ARTECO FINCAS | Cómo ser Administrador de Fincas

La profesión de administrador de fincas es una de las más demandadas en las últimas décadas y su amplio abanico facilita la conversión desde otras profesiones. Pero existen muchas dudas sobre cómo llegar a serlo y si uno serviría para esta profesión. Esta guía le servirá de ayuda para aclarar exactamente a qué se dedica un administrador de fincas y cómo destacar en este sector.

¿Qué funciones realiza un administrador de fincas?

Un administrador de fincas se dedica a velar por el bienestar común de una comunidad de vecinos, desde resolver conflictos entre propietarios a mejorar las prestaciones comunes del inmueble.

Podríamos decir que su principal función es la de velar por el buen régimen del inmueble, incluyendo en él las instalaciones comunes y cualquier tipo de servicio que se ofrezca en la comunidad. El administrador actúa como secretario de la Junta y custodia la documentación de la comunidad. También corresponde al administrador la preparación del plan de gastos previsibles para exponerlo en la junta del edificio.

Otra de las funciones consiste en encargarse de todas las gestiones pertinentes a reparaciones del inmueble y las zonas comunes de este, informando también a los cargos correspondientes de la comunidad, asimismo de los pagos y cobros de estos y de cualquier gasto que pueda surgir en la comunidad. Finalmente, una comunidad concreta puede atribuir otras funciones al administrador. Estas pueden variar mucho y normalmente van asociadas a necesidades de ese inmueble.

¿Necesito alguna titulación para ser administrador de fincas?

Tal y como refleja el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, en España puede ser administrador o secretario-administrador:

  • a) Las personas que tengan la cualificación profesional adecuada y legalmente reconocida para ejercer las funciones de administrador. Con la posesión de algunos títulos universitarios se obtiene el acceso directo a la titulación. Así como aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de administradores de Fincas que supone la obtención de un título autorizado por el Ministerio de Fomento.
  • b) Corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.
  • c) Cualquier propietario del inmueble.

Algunas aptitudes y actitudes que le harán destacar

Con cualquiera de estos títulos puede usted acceder a ser administrador de fincas, pero ¿qué diferencia a un buen administrador de fincas de uno cualquiera? Aquí entran en juego las actitudes y aptitudes personales. Un buen administrador de fincas debe reunir estas características para ser un buen profesional:

  • Inspirar confianza al cliente.
  • Tener don de gentes.
  • Ser activo y dinámico, conectado a las nuevas tecnologías.
  • Saber hablar en público.
  • Seriedad y formalidad.
  • Habilidades de comunicación escrita y oral.
  • Empatía.
  • Integridad (fiabilidad, paciencia y honestidad).
  • Proactividad.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.

¿Me debo colegiar para ejercer de administrador de fincas?

Cada comunidad autónoma tiene su propio colegio de administrador de fincas, y estos ponen sus precios de entrada y sus mensualidades. La colegiación no es obligatoria para el ejercicio de esta profesión pero entre algunas de sus ventajas debemos destacar que los miembros que forman parte de los colegios de administradores de fincas disponen de un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier daño que se pueda producir al cliente.

En resumidas cuentas, la colegiación le da un sello de calidad y fiabilidad que podrán serle de ayuda a la hora de ofrecer ciertas garantías requeridas por los clientes.

En qué puede ayudarle Arteco Fincas

Si después de leer el artículo cree usted que cumple con la mayoría de los requisitos anteriores y sigue con la firme intención de iniciarse en esta profesión, tenemos la herramienta perfecta con la que podrá gestionar sus comunidades muy fácilmente. ARTECO FINCAS es el software online para la administración de fincas más sencillo y económico del mercado.

Una de nuestras grandes ventajas es que nuestro software o programa web es apto para todo aquel que esté interesado en gestionar fincas. Tanto para los que llevan años trabajando en esta profesión como para aquellos que se animan por primera vez a administrar su comunidad de vecinos. ¿Y por donde empiezo? se preguntarán.

Con Arteco Fincas sólo necesita una conexión a Internet para entrar con su usuario y contraseña y empezar a trabajar. Su diseño responsive hace que pueda acceder al sistema desde cualquier dispositivo electrónico.

Además, Arteco Fincas cuenta con una de las tarifas más económicas del mercado. Hasta 50 propiedades totalmente gratis y sin limitaciones. Y a partir de ahí, los precios se abaratan cuántas más propiedades administre.

Pruebe ahora mismo creando su primera comunidad, dando de alta a los propietarios, asocie una cuenta bancaria y anote algunos movimientos. Verá lo fácil e intuitivo que es. Para cualquier duda o comentario, usted podrá encontrarnos en cualquiera de las vías indicadas en la web o de manera muy accesible mediante el botón de feedback dentro de la aplicación. En caso de ser necesario uno de nuestros agentes se pondrá en contacto telefónico con usted para establecer una sesión de escritorio remoto y poder ayudarle o enseñarle las funcionalidades. Si lo desea, en nuestra web también encontrará un manual de usuario y unos video tutoriales que pueden servirle de ayuda.

Empiece una nueva etapa como administrador de fincas y sea mucho más efectivo con ARTECO FINCAS.